viernes, 4 de noviembre de 2011

MorphOS


¿Qué es MorphOS?

Es probable que nunca hayas oido ese nombre - MorphOS - antes en su vida, pero es muy probable que haya oído este otro: Amiga. En este momento, será suficiente con decir que MorphOS es actualmente un clon mejorado del AmigaOS (la sección de Notas Históricas explora los detalles de esta conexión).

A pesar de un clon funcional del AmigaOS es un experimento bien, el verdadero potencial de MorphOS se encuentra en su capacidad para proporcionar más avanzado sistema operativo características no encontradas en el AmigaOS. Esto es posible porque MorphOS está construido alrededor de un microkernel muy flexible, potente y compacto, llamado Quark, cuya estructura es totalmente ajeno e independiente de los granos de Amiga y Linux.

Plataforma de hardware

MorphOS se ejecuta exclusivamente en procesadores PowerPC. Dos plataformas de hardware específicas están soportadas actualmente: las tarjetas aceleradoras PPC de los ordenadores Amiga (desarrolladas por Phase5 y conocido como Cyberstorm y Blizzard) y placas base PegasosPPC (distribuidas por Genesi, y también se utiliza en un producto llamado estaciones de trabajo ODW, Open Desktop). Tableros PegasosPPC son iniciadas por el HAL / OF (Hardware Abstraction Layer / Open Firmware), un software del BIOS, creado y mantenido por Genesi para sus productos de PPC (y disponible bajo licencia para cualquier diseñador / fabricante de productos basados ​​en PPC). Potencialmente, MorphOS puede ejecutarse con cambios mínimos en cualquier placa PPC inicializado por el HAL / OF: es conocido, por ejemplo, que este sistema operativo ya funciona en las juntas EFIKA 5K2.

Rasgos característicos

El núcleo de MorphOS es comprimido y almacenado en un fichero boot.img, que debe residir en algún medio de almacenamiento accesible por la HAL / OF. Este archivo es cargado por el HAL / OF y se pone en marcha el microkernel Quark, así como una serie de otros componentes de bajo nivel básico del sistema operativo. El resto del sistema operativo está formado por los archivos del disco duro, y se ejecutarán en la parte superior de esta capa de software. Amiga se caracteriza por las funciones avanzadas de software de bajo nivel de su microkernel, Exec, como la multitarea preventiva, la comunicación entre procesos, etc, que se encontraban en otro equipo popular de finales de los 80 (los primeros Macs y PCs, ordenadores Atari , etc.) Por supuesto, todas estas características se presentan en MorphOS por Quark, que también es capaz de soportar las características más modernas, como la protección de memoria, memoria virtual, y así sucesivamente. Quark también es capaz de proporcionar una serie de cajas de arena donde los sistemas operativos virtualizados se pueden ejecutar de forma independiente. Actualmente, dos cajas de arena se implementan: QBox, que ahora se utiliza para procesos de bajo nivel sólo, y ABox, que ofrece una API especial para los programas y aplicaciones. De hecho, esta API es totalmente compatible con AmigaOS 3.1 (el último sistema operativo creado y distribuido por Commodore para sus ordenadores Amiga) y, junto con Trance, un emulador de Amiga JIT para los ejecutables, garantiza un alto grado de compatibilidad con el amplio conjunto de Amiga legado las aplicaciones.
En conclusión, el punto principal que usted debe entender es que la comunidad que utiliza actualmente MorphOS es sólo la plataforma de lanzamiento del mismo. La futura plataforma debería ser mayor y no necesariamente relacionados con el Amiga, y las futuras versiones de MorphOS puede ser comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario