Durante los primeros años de la era de la computadora, el
software se contemplaba como un añadido. La programación de computadoras era un "arte de
andar por casa" para el que existían pocos métodos
sistemáticos. El desarrollo del software se realizaba virtualmente sin ninguna planificación, hasta que los planes comenzaron a descalabrarse y los costes a correr.
Los programadores trataban de hacer las cosas bien, y con un esfuerzo heroico,
a menudo salían con éxito. El
software se diseñaba a medida para cada aplicación y tenía una distribución relativamente pequeña.
La mayoría del software se desarrollaba y era utilizado
por la misma persona u organización. La misma persona lo escribía, lo ejecutaba y, si fallaba, lo depuraba. Debido
a este entorno personalizado del software, el diseño era un
proceso implícito,
realizado en la mente de alguien y la documentación normalmente no existía.
Como cualquier programa computacional cuyas características
estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar.
Como software
educativo tenemos desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la educación, como por ejemplo
las distribuciones GNU/Linux orientadas a la enseñanza, el
software educativo es
muy importante ya que implementa una mediaciòn pedagògica como lo es el
computador, el cual permite el acceso al conocimiento académico de una manera
más rápida.
Por ejemplo, hasta el año 2003, según los polos en los
cuales se ha movido la educación, existían dos tipos de software educativos:
1.- Algorítmicos, donde predomina el aprendizaje vía transmisión del conocimiento, pues el rol del alumno es asimilar el
máximo de lo que se le transmite.
Considerando la función educativa se pueden clasificar
en:
Sistemas Tutoriales
Sistema basado en el diálogo con el
estudiante, adecuado para presentar información objetiva, tiene en cuenta las
características del alumno, siguiendo una estrategia pedagógica para la
transmisión de conocimientos.
Sistemas Entrenadores
Se parte de que los estudiantes cuentan con los conceptos
y destrezas que van a practicar, por lo que su propósito es contribuir al
desarrollo de una determinada habilidad, intelectual, manual o
motora, profundizando en las dos fases finales del aprendizaje: aplicación y retroalimentación.
Libros Electrónicos
Su objetivo es
presentar información al estudiante a partir del uso de texto, gráficos,
animaciones, videos, etc., pero con un nivel de interactividad y motivación que le
facilite las acciones que
realiza.
2.- Heurísticos, donde el estudiante descubre el conocimiento
interactuando con el ambiente de
aprendizaje que le permita llegar a él.
Considerando la función educativa se pueden clasificar
en:
Simuladores
Su objetivo es apoyar el proceso de enseñanza –
aprendizaje, semejando la realidad de forma entretenida.
Juegos Educativos
Su objetivo es llegar a situaciones excitantes y
entretenidas, sin dejar en ocasiones de simular la realidad.
Sistemas Expertos
Programa de conocimientos intensivo que resuelve problemas que
normalmente requieren de la pericia humana. Ejecuta muchas funciones
secundarias de manera análoga a un experto, por ejemplo, preguntar aspectos
importantes y explicar razonamientos.
Sistemas Tutoriales
Inteligentes de enseñanza
Despiertan mayor interés y motivación,
puesto que pueden detectar errores, clasificarlos, y explicar por qué se
producen, favoreciendo así el proceso de retroalimentación del estudiante.
A partir del 2004 surge una nueva tendencia, que es la de
integrar en un mismo producto, todas o algunas de estas tipologías de software
educativos. A este nuevo modelo de
software se le ha denominado hiperentorno educativo o hiperentorno de
aprendizaje, lo cual no es más que un sistema informático basado en tecnología
hipermedia que contiene una mezcla de elementos representativos de diversas
tipologías de software educativo.
¿POR QUE ES IMPORTANTE EL SOFTWARE EDUCATIVO?
Es muy
importante ya que implementa una mediación pedagógica como lo es el computador,
el cual permite el acceso al conocimiento académico de una manera más rápida.
Según algunos entendidos, el Software Educativo es un software que ha sido
diseñado específicamente con ese fin, por ende será utilizado como material de
apoyo a docentes, estudiantes y toda aquella persona que desea aprender acerca
de determinada área del conocimiento, si bien esta definición puede ser
correcta deja muchas lagunas en el camino. Es correcta, desde el momento en que
el profesor utiliza cierto software educativo y a partir de éste, desarrolla
una clase determinada, pero hagamos el ejercicio inverso.
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