ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS
El Administrador de Dispositivos administra los
recursos de hardware tales como CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento,
periféricos de entrada y de salida y de forma eficiente, asignándolos de forma
equitativa a los procesos, evitando que los procesos se saturen. En el
caso de dispositivos de Windows muestra los dispositivos que están instalados
en el PC, además permite actualizar los drivers
o controladores de los dispositivos instalados, así como modificar la configuración del hardware y de
este modo resolver algunos problemas
DISPOSITIVOS
Estructuras sólidas, electrónicas y mecánicas
diseñadas para un uso específico, estos se conectan entre sí para crear una
conexión en común y obtener los resultados esperados siempre y cuando cumplan
con las reglas de configuración.
Permiten a una computadora realizar acciones como emitir
sonidos, imprimir imágenes y texto, incorporar texto, etc.
DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Introducen datos a la computadora para su proceso, se leen y se
almacenan en la
memoria central o interna, convierten la información en señales eléctricas
que se almacenan en la memoria central. Los dispositivos de entrada típicos son los teclados, otros
son: lápices ópticos, palancas de mando (joystick), CD-ROM, discos
compactos (CD), mouse.
DISPOSITIVOS DE SALIDA
Permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. El dispositivo de salida típico es la pantalla
o monitor, otros
dispositivos de salida son: impresoras (imprimen
resultados en papel), trazadores gráficos (plotters),
bocinas, entre otros...
MOUSE
Su función principal es transmitir los movimientos de nuestra mano sobre
una superficie plana hacia el ordenador, allí el software denominado
driver se encarga realmente de transformarlo a un movimiento del puntero
por la pantalla dependiendo de varios parámetros.
Tipos de Mouse
Ø Mecánico: Unidad
de ingreso de datos equipada con uno o más botones y una pequeña esfera en su
parte inferior, del tamaño de una mano y diseñado para trabajar sobre una tabla
o mouse-pad ubicada al lado del teclado. Al mover el mouse la esfera rueda y un
censor activa la acción.
Ø Óptico: Emplea
la luz para obtener sus coordenadas y se desplaza sobre una tabla que contiene
una rejilla reflectante, colocada sobre el escritorio.
TECLADO
Es el dispositivo más común de entrada
de datos, se lo utiliza para introducir comandos, textos y
números. Estrictamente hablando, es un dispositivo de entrada y de salida, ya
que los LEDs también pueden ser controlados por la máquina.
Funciones del teclado:
Ø Teclado
alfanumérico: Conjunto de 62 teclas entre las que se encuentran las letras, números,
símbolos
ortográficos, Enter, alt...etc.
Ø Teclado de
Función: Conjunto de 13 teclas entre las que se encuentran el ESC, tan
utilizado en sistemas informáticos, más 12 teclas de función, suelen ser
configurables pero por ejemplo existe un convenio para asignar la ayuda a F1.
Ø Teclado
Numérico: Se encuentra a la derecha del teclado alfanumérico y consta de números así como un Enter y operadores numéricos
de suma, resta,... etc.
Ø Teclado
Especial: son las flechas de dirección y un
conjunto de 9 teclas agrupadas en 2 grupos; uno de 6 (Inicio y fin entre otras)
y otro de 3 con la tecla de impresión de pantalla entre ellas.
Tipos de Teclado:
Ø De Membrana
Ø Mecánico
Ø Teclado para
internet
Ø Teclados
inalámbricos
SCANNER
Aparato digitalizador de imagen, transforma
algo analógico (algo físico) en algo digital (en bits). Se encarga de copiar
una imagen (fotografía, dibujo o texto) y
convertirla a un formato que podamos almacenar y modificar con el ordenador. El
proceso de captación de una imagen resulta casi idéntico para cualquier
escáner: se ilumina la imagen con un foco de luz, se conduce mediante espejos
la luz reflejada hacia un dispositivo denominado CCD que transforma la luz en
señales eléctricas, se transforma dichas señales eléctricas a formato digital
en un DAC (conversor analógico-digital) y se transmite el caudal de bits
resultante al ordenador.
Tipos de Escáner:
Ø Flatbed: los
objetos se colocan boca abajo sobre una superficie lisa de cristal y son
barridos por un mecanismo que pasa por debajo de ellos. Otro tipo de escáner
flatbed utiliza un elemento de barrido instalado en una carcasa fija encima del
documento.
Ø Escáner de
mano: también llamado hand-held, porque el usuario sujeta el escáner con la
mano y lo desplaza sobre el documento. Estos escáneres tienen la ventaja de ser
relativamente baratos, pero resultan algo limitados porque no pueden leer documentos con una
anchura mayor a 12 o 15 centímetros.
Ø Lector de código de barras:
dispositivo que mediante un haz de láser lee dibujos formados
por barras y espacios paralelos, que codifica información mediante anchuras
relativas de estos elementos. Los códigos de barras representan datos en una
forma legible por el ordenador, y son uno de los medios más
eficientes para la captación automática de datos.
WEBCAM
Estas cámaras se usan típicamente solo cuando los usuarios de las
computadoras están encendidos y conectados a Internet. Con el apoyo de un modem DSL y
Cable, sus únicas complicaciones son velocidad y de seguridad. Cámara que
esta simplemente conectada a la red o INTERNET,
tienen un funcionamiento continuo de
cámara de video, contienen
un programa para captar un imagen en un archivo cada
determinados segundos o minutos, y cargan el archivo de la imagen en un servidor Web para
desplegarla en una página Web.
Tipos de Cámaras:
Ø Cámara de
fotos digital: Toma fotos con calidad digital, casi todas incorporan una
pantalla LCD (Liquid Cristal Display) donde se puede visualizar la imagen
obtenida, tiene una pequeña memoria donde almacena fotos para después
transmitirlas a un ordenador.
Ø Cámara de
video: Graba videos como si de una cámara normal se tratara, pero las ventajas
que ofrece en estar en formato digital, que es mucho mejor la imagen, tiene una
pantalla LCD por la que ves simultáneamente la imagen mientras grabas. Se
conecta al PC y este recoge el video que has grabado, para poder retocarlo
posteriormente con el software adecuado.
LAPIZ ÒPTICO
Dispositivo
señalador que permite sostener sobre la pantalla (fotosensible) un lápiz que
está conectado al ordenador con un mecanismo de resorte en la punta o en un
botón lateral, mediante el cual se puede seleccionar información visualizada en
la pantalla, este dispositivo al presionarlo sobre la ventana respectiva o
presionando el botón lateral, permitiendo de ese modo que se proyecte un rayo
láser desde el lápiz hacia la pantalla fotosensible, contiene sensores
luminosos y envía una señal a la computadora cada vez que registra una luz, por
ejemplo al tocar la pantalla cuando los píxeles no negros que se encuentran
bajo la punta del lápiz son refrescados por el haz de electrones de la
pantalla.
JOYSTICK
Principalmente existen diferentes tipos de joystick: analógicos y los
digitales. Esa un dispositivo que está constituido por una palanca que se mueve
apoyada en una base, con una rótula en un extremo, que permite efectuar
rotaciones según dos ejes perpendiculares, su orientación es detectada por dos
medidores angulares perpendiculares, siendo enviada esta información al
ordenador, van conectados al puerto juegos de la placa, al de la tarjeta de sonido, al puerto o puertos de una tarjeta de juegos.
Tipos de Joysticks:
Ø Pads. Se
componen de una carcasa de plástico con un mando en forma de cruz para las
direcciones y unos botones para las acciones. El control se hace de forma
digital: es decir, o pulsas o no pulsas.
Ø Joystick
clásico. Una carcasa de plástico con una palanca con botones de disparo, imitando
a las de los aviones. El control en estos joysticks suele ser analógico: cuánto
más inclinas la palanca, más rápido responde el juego, especialmente
recomendados para simuladores de vuelo.
Ø Volantes y
pedales. Para juegos de coches.
Ø También hay
joysticks 3D, con procesador incorporado
(para responder a tus movimientos) e incluso los hay que dan sacudidas y tal
cuando te pegan un tiro.
MONITOR O PANTALLA
Cuando hablamos de monitor nos referimos normalmente a la pantalla de
vídeo y su carcasa, se conecta al adaptador de vídeo mediante un cable, es el
dispositivo en el que se muestran las imágenes generadas por el adaptador de
vídeo del ordenador o computadora.
Ø Monitor
analógico es un monitor visual capaz de presentar una gama continua (un número
infinito) de colores o tonalidades de gris, a diferencia de un monitor digital,
que sólo es capaz de presentar un número finito de colores
Ø Monitor
digital es un monitor de vídeo capaz de presentar sólo un número fijo de
colores o tonalidades de gris.
IMPRESORAS
Una impresora es un periférico de ordenador que
permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos
almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos,
normalmente en papel o
transparencias, utilizando cartuchos
de tinta o tecnología láser.
BOCINAS
En
algunos países de Hispanoamérica se
le llama al altavoz, bafle, parlante o altoparlante, el cual es un dispositivo utilizado
para la reproducción
de sonido a partir de una señal eléctrica.
TARJETA DE SONIDO
Una
tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta
de expansión para computadoras que
permite la salida de audio bajo
el control de un programa informático llamado controlador (en inglés driver).
El típico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un
programa que actúa de mezclador, que
las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser
gestionadas. Estas aplicaciones multimedia engloban composición y edición
de video o audio, presentaciones
multimedia y entretenimiento (videojuegos).
Algunos equipos (como los personales)
tienen la tarjeta ya integrada, mientras que otros requieren tarjetas de
expansión. También hay otro tipo de equipos que por circunstancias
profesionales (como por ejemplo servidores) no
requieren de dicho servicio.
ALTAVOCES
Un
altavoz (también conocido como parlante en América del Sur, Costa Rica, El
Salvador es
un transductor electroacústico
utilizado para la reproducción
de sonido. Uno o varios altavoces pueden formar una pantalla
acústica. El sonido se
transmite mediante ondas sonoras, en
este caso, a través del aire. El oído
capta estas ondas y las transforma en impulsos nerviosos que llegan al cerebro.
Si se dispone de una grabación de voz, de música en soporte magnético o
digital, o si se recibe estas señales por radio, se dispondrá a la salida del
aparato de señales eléctricas que deben ser convertidas en sonidos; para ello
se utiliza el altavoz.
AURICULARES
Los
auriculares son transductores que
reciben una señal
eléctrica de un tocador de medios de comunicación o el
receptor y usan altavoces
colocados en la proximidad cercana a los oídos para convertir la señal en ondas
sonoras audibles.Los auriculares son principalmente usados en aparatos como radios o reproductores
musicales (incluyendo la computadora), pero también pueden ser conectados a
amplificadores musicales, como los estéreos y los reproductores de música. Los
auriculares de más calidad suelen tener la cápsula o “corazón” del altavoz de neodimio, una
aleación de metal que permite un gran rango dinámico y una amplitud de
frecuencias completa. Además, su sonido es más claro y de mayor calidad.
FAX
Se denomina fax, por abreviación de facsímil, a un
sistema que permite transmitir a distancia por la línea telefónica escritos o gráficos (telecopia).
Método y aparato de transmisión y
recepción de documentos mediante la red telefónica conmutada que se basa en la
conversión a impulsos de las imágenes «leídas» por el emisor, impulsos que son
traducidos en puntos -formando imágenes- en el receptor.
CANALES
El tamaño
del bus, llamado “bus width”, determina el número de bits que la computadora
puede transmitir en un momento dado, por ejemplo, un bus de 32 bits puede
transmitir 32 bits (cuatro bytes) a la vez. Mientras más grande es el número de
bits que el bus puede manejar, con mayor rapidez los datos se transfieren en la
computadora.
La computadora procesa y guarda datos como una serie
de bits electrónicos, estos bits se transfieren internamente dentro de los
circuitos de la computadora a través de canales eléctricos. Cada canal
eléctrico, llamado “bus”, permite la comunicación del ordenador.
PARTES DE LOS CANALES O BUSES
Ø El bus de datos transfiere datos actuales
Ø El bus de dirección transfiere información hacia qué lugar en la memoria
van los datos.
TIPOS BASICOS DE BUSES
Ø
El “sistema bus” es parte
del motherboard y conecta el procesador a la memoria principal.
Ø
El “expansion bus” permite
que el procesador se comunique con los equipos, por lo general, cuando se
utiliza el término “bus” se refiere al “system bus”.
UNIDAD DE CONTROL
La unidad de control (UC) es la circuitería que controla el flujo de
datos a través del procesador, y coordina las actividades de las otras unidades
dentro de él. De una manera, es el "cerebro dentro del cerebro", pues
controla lo que sucede dentro del procesador, que a su vez controla el resto del
PC. Es uno de los tres bloques funcionales principales en los que se divide
una Unidad Central de Procesamiento (CPU). Los
otros dos bloques son la Unidad de Proceso y el BSalida.
Su función es buscar las instrucciones en la memoria principal, decodificarlas
(interpretación) y ejecutarlas, empleando para ello la unidad de proceso.
Tipos de
Unidades de Control
Ø Las
Cableadas, usadas generalmente en máquinas sencillas. Sus componentes
principales son el circuito de lógica secuencial, el de
control de estado, el de lógica combinacional y el de
emisión de reconocimiento de señales de control.
Ø Las Micro
programadas, propias de máquinas más complejas. La microprogramación de la unidad de control se
encuentra almacenada en una micro memoria, a la cual se accede de manera
secuencial para posteriormente ir ejecutando cada una de las
microinstrucciones.
FUNCIONES
DE LA UNIDAD DE CONTROL
Las
funciones realizadas por la unidad de control varían grandemente por la
arquitectura interna del CPU. En un procesador regular que ejecuta las
instrucciones x86 nativamente, la unidad de control realiza las tareas de leer
decodificar, manejo de la ejecución y almacenamiento de los resultados. Ella maneja la planificación de las
microinstrucciones entre las varias unidades de ejecución y maneja la salida de
estas unidades para cerciorarse de que terminen donde supuestamente deben ir.
CONTROLADOR TRAFICO DE
ENTRADA/SALIDA
El controlador tráfico lleva el
estado de los dispositivos, unidades de control y procesadores de E/S por medio
de bloques de control. Determina la posibilidad de una operación de E/S y la
posibilidad de caminos alternativos. Una vez que hay un orden es el controlador
de tráfico que determina que puede ser satisfecho el pedido al colocarlo en
determinado bloque de control estableciendo de esta forma la ruta.
ASIGNACION DE DISPOSITIVOS A LOS
PROCESOS
Cuando un proceso es creado por el sistema
operativo tras la solicitud explícita de otro proceso, la acción se conoce como generación de procesos (process
spawning). Cuando un proceso genera otro, el proceso generador se conoce como proceso
padre y el proceso generado es el proceso hijo. De aquí su
asignación al entorno de un trabajo.
- En un entorno de trabajo por lotes, un proceso se crea como respuesta a la remisión de un trabajo.
- En un entorno interactivo, cuando un nuevo usuario intenta conectarse.
- Por una aplicación. Por ejemplo, si un usuario solicita la impresión de un archivo, el S.O. creará un proceso que gestionará dicha impresión.
- Por solicitud de otro proceso.
Y al referirnos a los dispositivos decimos que
sus características son fundamentales para su asignación en función de los
procesos a ejecutar
SPOOLING
En el campo de
la Informática, el spooling (Simultaneous Peripheral
Operations On-Line) se refiere al proceso mediante el cual la computadora
introduce trabajos en un buffer (un
área especial en memoria o en un disco), de manera que un dispositivo pueda
acceder a ellos cuando esté listo.
Que Hace el Spooling
Ø Simular
más periféricos dedicados de los que
existen en la instalación
Ø Simular
periféricos que no existen en la instalación
Ø Menor
tiempo en listo_ejecutando_bloqueado
Ø Funcionamiento
del periférico a su máxima velocidad
Ø Permite
la planificación de los trabajos de impresión
La aplicación más común del spooling
es la impresión. En este caso, los documentos son cargados en un buffer,
que habitualmente es un área en un disco, y la impresora los saca de éste a su
propia velocidad. El usuario puede entonces realizar otras operaciones en el
ordenador mientras la impresión tiene lugar en segundo plano. El spooling
permite también que los usuarios coloquen varios trabajos de impresión en una
cola de una vez, en lugar de esperar a que cada uno acabe para enviar el
siguiente.
DISPOSITIVOS VIRTUALES
Son utilizados mediante controladores de dispositivo
también virtuales, estas piezas de software "virtualizan" los
mencionados dispositivos, de forma que se comportan hacia la máquina virtual
como si estuviese dialogando con un dispositivo hardware real y le proporcionan
los mismos servicios que si los dispositivos físicos estuviesen realmente
disponibles.
La particularidad es que este hardware es ideal, en el
sentido que es normalizado, por ejemplo, para una aplicación que corre en una
máquina virtual, la controladora de video es siempre la misma, con
independencia de cuál sea el modelo realmente conectado. Aunque la mayoría de
los dispositivos virtuales
manejan dispositivos hardware sus entradas y salidas, otros manejan o reemplazan determinados
recursos software, por ejemplo rutinas de ROM BIOS. Estos dispositivos
virtuales son únicos y compartidos por todas las máquinas virtuales que los
necesitan en cada momento.
BUFFERING
Es una ubicación
de la memoria en una computadora o en un instrumento digital reservada para el
almacenamiento temporal de información digital, mientras que está esperando ser
procesada. Por ejemplo, un analizador
TRF tendrá uno o varios buffers de entrada, donde se guardan las palabras
digitales que representan las muestras de la señal de entrada. Las diferencias entre Buffering y Spooling son que
el Buffering solapa la E/S de un trabajo con su propio tratamiento
(procesamiento) y el Spooling solapa la E/S de un trabajo con el procesamiento
de otro.
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